jueves, 1 de mayo de 2008

Fichas de unidad de aprendizaje

Unidad de Aprendizaje

Asignatura: Informática
Nivel: Básico
Grado: 6to.
Tema de la Unidad: La Historia de la Informática

Presentado por: Fermina Moreno Moreno


Objetivo Terminal de la unidad
Conocer la historia de la informática, ¿cuándo y cómo surgió?, las herramientas utilizadas por el hombre primitivo para contar, los personajes de esa época y cada una de las generaciones de la computadora.

Contenido
Ø Historia de la informática
Ø Herramientas utilizadas por el hombre primitivo para contar
Ø Personajes que inventaron máquinas para hacer el cálculo.
Ø Las generaciones de la computadora
Ø Concepto de Computadora


Objetivo de aprendizaje No. 1

1- Conocer la historia de la informática.

Evaluación diagnostica

1- ¿Sabes como eran las computadoras antes?
2- La computadora fue inventada por una sola persona?


Material de aprendizaje (contenido)

Historia de la informática
Las computadoras no siempre han sido como las conoces ahora; hace tan sólo unos años, no había monitores, ni impresoras láser, ni correo electrónico.

La computadora no es un invento de alguien en especial, sino el resultado de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.


Evaluación formativa (ejercicios de aprendizaje)

1- La ___________________ no es un invento de alguien en especial, sino el resultado de ideas y realizaciones de muchas personas.
2- Las computadoras siempre han sido como las conoces ahora?______


Objetivo de aprendizaje No. 2

2- Identificar cada una de las herramientas utilizadas por el hombre primitivo para contar.


Evaluación diagnostica

1- ¿Qué utilizaba el ser humano primitivo para contar?
2- ¿Cómo se llama la ciudad construida en Inglaterra, que tenia el propósito de ayudar a efectuar cálculos?


Material de aprendizaje (contenido)

El ser humano primitivo utilizó los dedos de sus manos y pies para contar. El intercambio de mercancías, herramientas, pieles, animales, plantas, minerales dio como resultado el desarrollo de Sistema de numeración.

Algunos pueblos utilizaban sistemas de cinco en cinco, otros de diez en diez y algunos de veinte en veinte. Estos sistemas se basaban en el número de dedos de una mano: cinco; en el número de dedos de las cuatro extremidades: veinte. Sin embargo, el que más éxito tuvo fue el de diez en diez o sistema decimal.

En Inglaterra existe un lugar llamado Stonehenge que se construyó hace más de tres mil seiscientos años. Tenía como propósito ayudar a efectuar cálculos, registrar la llegada de las estaciones y predecir eclipses.


Evaluación formativa (ejercicios de aprendizaje)

1- El ser humano primitivo utilizó los ______de sus manos y _______ para contar.
2- El intercambio de mercancías, herramientas, pieles, animales, plantas, minerales dio como resultado el desarrollo de ______________________________.
3- El que más éxito tuvo fue el de diez en diez o ____________________________.
4- Estos sistemas se basaban en el número de _______de una mano: cinco; en el número de dedos de las cuatro extremidades: _________.
5- En Inglaterra existe un lugar llamado ________________que se construyó hace más de tres mil seiscientos años.


Objetivo de aprendizaje No. 3

3- Conocer los personajes de esa época que inventaron esas máquinas para hacer el cálculo.


Evaluación diagnostica

1) ¿Cuál es el aparato de cálculo más antiguo?
2) ¿Por qué Charles Babbage es considerado el padre de la computadora?
3) Podría decir cual es el nombre del inventor de la Pascalina.
4) ¿Cuáles símbolos emplea el sistema binario?


Material de aprendizaje (contenido)

El aparato de cálculo más antiguo es el ábaco. Las primeras versiones de este instrumento son de aproximadamente dos mil quinientos años antes de nuestra era.

El muy conocido ábaco chino (de aproximadamente mil doscientos años antes de nuestra era) se compone de un marco de madera atravesado por alambres; en cada alambre se deslizan cuentas de madera o vidrio (de ahí viene la palabra contar).

En 1642, a la edad de 19 años, el francés Blas Pascal invento una maquina para ayudar a su padre (cobrador de impuestos). La manera de calcular es mecánica, ya que una serie de ruedas con los números 0 a 9 giran y llevan acarreo.

En la actualidad se siguen usando pascalinas (llamadas así en honor de su inventor) en los cuentakilómetros de los automóviles y contadores de cinta de casete, despachadores de gasolina y otros.

El matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizo por primera vez el sistema binario. En el sistema binario solo se emplean dos símbolos: 1 y 0. Este sistema es la base con que trabajan las modernas computadoras.

En 1671 Leibniz fue la primera persona que desarrollo un aparato mecánico (Basado en la pascalina) capaz de multiplicar, dividir, sumar, y restar a la vez.

En 1804 el francés Joseph-Marie Jacquard desarrollo una maquina que empleaba tarjetas perforadas para fabricar telas. Según la forma de las perforaciones, la maquina seguía un programa de tejido.

El ingles Charles Babbage (1791-1871) es considerado el padre de la computadora. A sus veinte años (1811) y siendo aún estudiante, observó errores en los cálculos de la tablas matemáticas, resultado del trabajo que se hacía a mano y no siempre se efectuaba bien.

Por ello, Babbage desarrolló la maquina de diferencias (Difference Engine). Pero en su época no disponía más que de piezas mecánicas que no eran tan precisas como es requería. A pesar de que no logro construir su maquina, ideo otra nueva, llamada Maquina analítica (Analytical Engine).

En 1890 en Estados Unidos de América se convocó a un concurso para preparar un sistema que permitiera contar a la población rápidamente. Hermann Hollerith ganó el concurso. Su propuesta redujo el tiempo de cálculo de siete años a sólo dos y medio. En 1824, Hollerith fundo la IBM (Internacional Business Machine).

En 1936, el ingeniero alemán Honrad Zuse construyó, en un laboratorio instalado en su casa, la Z1, computadora digital binaria. Los resultados no salían en impresoras ni monitores, había que interpretar hileras de focos encendidos y apagados.

Howard Aiken (1900-1973), físico de la universidad de Hardvard, construyó en 1942 (respaldado por IBM) una computadora electromecánica, que se llamó MARK I.


Evaluación formativa (ejercicios de aprendizaje)

1- ¿Cuál es el aparato de cálculo más antiguo?_______________________
2- Mencione una de las culturas de la antigüedad que desarrolló el ábaco?_______________________________.
3- En 1642, el francés __________________________inventó una máquina para ayudar a su padre (cobrador de impuesto).
4- ¿Qué aparato lleva memoria numérica mediante el acarreo de ruedas con los números 0 y 9? ______________________.
5- El matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizó por primera vez el ___________________________.
6- ¿Qué científico desarrolló el sistema binario?__________________________.
7- En el sistema binario solo se emplean dos símbolos y son:___ y ___.
8- El francés _________________________________desarrolló una máquina que empleaba tarjetas perforadas para fabricar telas.
9- El inglés ______________________________ es considerado el padre de la computadora.
10- Babbage desarrolló la máquina de ________________________e ideo otra nueva, llamada máquina ______________________.
11- ¿Quién fue el fundador de la IBM?____________________________________
12- El físico ___________________________ de la universidad de Hardvard construyó una computadora electrónica, que se llamó_______________________________.
13- ¿Cuál es el nombre del ingeniero alemán que desarrolló la Z1 en 1936?_____________.


Objetivo de aprendizaje No. 4

4- Aprender cada una de las generaciones

Evaluación diagnostica

1-¿Cuál generación uso la tecnología de bulbos en unas maquinas gigantescas?__________________________

2- ¿En cuál generación se utilizó la Tecnología de microchips (miniaturización de transistores en espacios cada vez más pequeños)____________________________________


Material de aprendizaje (contenido)

Hasta el año 2000 solo ha habido cuatro generaciones de computadoras:

1ª. Generación (1951-1958)
Esta generación usó la tecnología de bulbos en unas máquinas gigantescas, de treinta toneladas de peso que usaban más de 10 000 bulbos (parecidos a los focos), con un costo mucho mayor a ocho millones de pesos.

Los bulbos producían mucho calor, lo que hacía necesario emplear ventiladores y sistemas de refrigeración. Los usuarios de estas computadoras eran científicos y su programación muy difícil. La univac I utilizada en 1951. Su manejo era muy complicado.

2ª.generación (1959-1964)
La tecnología usada son los transistores. El tamaño se redujo a un piso de un edificio; su costo, alrededor de ochocientos mil pesos en la actualidad.

Los transistores son doscientas veces más pequeños que los bulbos; su vida útil es mayor y no se calienta tanto. Las velocidades de cálculo aumentan a millonésimas de segundo. Más Lenguajes de programación y usuarios especialistas en computación.

En la segunda generación destacan los modelos IBM series 1400 y 1700, así como Sperry Rand.

3ª. Generación (1965-1970)
La tecnología utilizada en la construcción de computadoras son los chips (obleas de silicio que contienen muchos transistores). Se continúa reduciendo el tamaño de las computadoras.

En esta generación, aparece el sistema 360 de IBM con la novedad de poder conectarse en red (varias computadoras entre sí) y compartir sus datos. Ocupaban el tamaño de un ropero o un refrigerador y el consumo de electricidad era menor.

Los usuarios de las computadoras de tercera generación fueron técnicos que usaban lenguajes más fáciles de aprender (FORTRAN, COBOL) y se crearon aplicaciones para la industria; estas máquinas tenían un costo de alrededor de 30 mil pesos de la actualidad.

4ª. Generación (1971 a la fecha)
Tecnología de microchips (miniaturización de transistores en espacios cada vez más pequeños). Estas computadoras tiene mayor capacidad de memoria, mayor velocidad de cálculo y tamaño menor; algunas de ellas son portátiles (trabaja también con bateria). Los usuarios son muchos (niños como tú).

Las aplicaciones de las computadoras se diversifican en todas las ramas del conocimiento. Gran poder de cómputo a un precio de alrededor de 15 mil pesos.


Evaluación formativa (ejercicios de aprendizaje)
1- En la primera generación se usó la tecnología de__________________________
2- Los ____________________ producían mucho calor, lo que hacia necesario emplear ventiladores y sistemas de refrigeración.
3- La segunda generación usaba la tecnología de los __________________________
4- Los ____________________________ son doscientas veces más pequeños que los bulbos; su vida útil es mayor y no se calientan tanto.
5- En la segunda generación se destacaban los modelos ___________series 1400 y 1700, así como________________________.
6- La ____________ fue utilizada en 1951. Su manejo era muy complicado.
7- En la tercera generación la tecnología utilizada en la construcción de computadores son los ____________________
8- Los ______________________ de las computadoras de tercera generación fueron técnicos que usaban lenguajes más fáciles de aprender.
9- En la cuarta generación se utilizó la tecnología de _______________________________.
10- Las aplicaciones de las computadoras se diversifican en todas la ramas del ___________________________________.


Objetivo de aprendizaje No. 5

5- Definir correctamente La Computadora


Evaluación diagnostica

1. La ___________________es una maquina o conjunto de circuitos electrónicos que recibe, procesa, almacena y da una salida llamada información.


Material de aprendizaje (contenido)

La computadora es una máquina diseñada para facilitar el trabajo y la vida de las personas, con la cual realizamos cálculos, diseños, guardamos información, enviamos y recibimos mensajes, accedemos a cursos de nuestro interés, navegamos en el Internet, entre otras cosas.

La Computadora, llamada también PC, u Ordenador: es un conjunto de circuitos electrónicos o una maquina electrónica creada por el hombre, la cual recibe datos, procesa, almacena y da un resultado o salida llamado INFORMACION.
La computadora la podemos usar como herramienta de ayuda para la realización de nuestras tareas educativas.
Se puede definir la computadora como una maquina electrónica capaz de procesar datos y convertirlos en información.


Evaluación formativa (ejercicios de aprendizaje)

1. La _____________________ es una maquina diseñada para facilitar el trabajo y la vida de las personas.

2. ¿Cómo se le llama al conjunto de circuitos electrónicos que recibe, procesa y almacena datos?______________________
3. ¿Como podemos usar la computadora? __________________________
4. A la computadora también se le llama __________ u ___________
5. La _____________________es una maquina electrónica que recibe y procesa datos.


Evaluación Sumativa

1- La ___________________ no es un invento de alguien en especial, sino el resultado de ideas y realizaciones de muchas personas.
2- Las computadoras siempre han sido como las conoces ahora?______
3- El ser humano primitivo utilizó los ______de sus manos y _______ para contar.
4- El intercambio de mercancías, herramientas, pieles, animales, plantas, minerales dio como resultado el desarrollo de ______________________________.
5- El que más éxito tuvo fue el de diez en diez o ____________________________.
6- Estos sistemas se basaban en el número de _______de una mano: cinco; en el número de dedos de las cuatro extremidades: _________.
7- En Inglaterra existe un lugar llamado ________________que se construyó hace más de tres mil seiscientos años.
8- ¿Cuál es el aparato de cálculo más antiguo?_______________________
9- Mencione una de las culturas de la antigüedad que desarrolló el ábaco?_______________________________.
10- En 1642, el francés __________________________inventó una máquina para ayudar a su padre (cobrador de impuesto).
11- ¿Qué aparato lleva memoria numérica mediante el acarreo de ruedas con los números 0 y 9? ______________________.
12- El matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizó por primera vez el ___________________________.
13- ¿Qué científico desarrolló el sistema binario?__________________________.
14- En el sistema binario solo se emplean dos símbolos y son:___ y ___.
15- El francés _________________________________desarrolló una máquina que empleaba tarjetas perforadas para fabricar telas.
16- El inglés ______________________________ es considerado el padre de la computadora.
17- Babbage desarrolló la máquina de ________________________e ideo otra nueva, llamada máquina ______________________.
18- ¿Quién fue el fundador de la IBM?____________________________________
19- El físico ___________________________ de la universidad de Hardvard construyó una computadora electrónica, que se llamó_______________________________.
20- ¿Cuál es el nombre del ingeniero alemán que desarrolló la Z1 en 1936?_____________.
21- En la primera generación se usó la tecnología de__________________________
22- Los ____________________ producían mucho calor, lo que hacia necesario emplear ventiladores y sistemas de refrigeración.
23- La segunda generación usaba la tecnología de los __________________________
24- Los ____________________________ son doscientas veces más pequeños que los bulbos; su vida útil es mayor y no se calientan tanto.
25- En la segunda generación se destacaban los modelos ___________series 1400 y 1700, así como________________________.
26- La ____________ fue utilizada en 1951. Su manejo era muy complicado.
27- En la tercera generación la tecnología utilizada en la construcción de computadores son los ____________________
28- Los ______________________ de las computadoras de tercera generación fueron técnicos que usaban lenguajes más fáciles de aprender.
29- En la cuarta generación se utilizó la tecnología de _______________________________.
30- Las aplicaciones de las computadoras se diversifican en todas la ramas del ___________________________________.
31- La _____________________ es una maquina diseñada para facilitar el trabajo y la vida de las personas.
32- ¿Cómo se le llama al conjunto de circuitos electrónicos que recibe, procesa y almacena datos?______________________
33- ¿Como podemos usar la computadora? __________________________
34- A la computadora también se le llama __________ u ___________

No hay comentarios: